Socya conectada con el mundo. Fuimos seleccionados entre 53 postulantes para desarrollar importante proyecto de cooperación internacional a Perú

Inicio -   - Socya conectada con el mundo. Fuimos seleccionados entre 53 postulantes para desarrollar importante proyecto de cooperación internacional a Perú

Socya conectada con el mundo. Fuimos seleccionados entre 53 postulantes para desarrollar importante proyecto de cooperación internacional a Perú

Alineados con nuestra Estrategia Corporativa y su eje de Socya Conectada con el Mundo, de cara al camino de expansión e internacionalización de la Fundación, en días pasados fuimos seleccionados entre 53 proyectos de cooperación formulados en el marco de la Comisión Mixta binacional Colombia Perú, para ser oferentes de cooperación técnica en materia de gestión integral de los residuos sólidos para mejorar el desempeño ambiental en los 7 distritos que conforman la Mancomunidad de la Cuenca Sur Oriental de Arequipa: Polobaya, Pocsy, Yarabamba, Characato, Sabandía, Quequeña, Mollebaya.

Según estudios recientes, existe un bajo nivel de aprovechamiento de los residuos generados en los distritos de la Mancomunidad, dado que el 71,4% del territorio no cuenta con un sistema de recolección y almacenamiento de los residuos sólidos, y no existe un Plan de implementación que defina las estrategias y acciones de Economía Circular para la región.

La aprobación del Proyecto se logra gracias a la formulación de una destacada propuesta de cooperación que responde a la necesidad de la Provincia de Arequipa, sumado a nuestra trayectoria respaldada en los cerca de 60 años de vida institucional siendo referentes en materia de gestión ambiental de Medellín y Colombia.

El Proyecto contó con el acompañamiento de diferentes entidades públicas como la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia –APC- y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). El Proyecto tendrá una duración de 24 meses contados a partir de febrero de 2020, se desarrollará mediante comisiones técnicas de expertos de Socya a Perú y la realización de rutas de aprendizaje por parte de delegados de la Mancomunidad a Socya y Medellín, apuntando a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 10 (reducción de desigualdades), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (producción y consumo responsable), 13 (acción por el clima) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Nuestro alcance en la ejecución del Proyecto consiste en la elaboración de un diagnóstico de necesidades, oportunidades y capacidades instaladas; el diseño del plan de implementación estratégico de alternativas de economía circular; y la generación de capacidades técnicas y operativas de la Mancomunidad de Arequipa para implementar el plan, tomando como base la transferencia de conocimiento técnico de tipo ambiental y experiencias replicables de parte de Socya hacia la Mancomunidad.

Antecedentes frente a la aprobación del Proyecto de Cooperación

 Representantes de la Mancomunidad de la Cuenca Sur Oriental de Arequipa, visitaron en septiembre de 2019, diferentes organizaciones de Medellín con el objetivo de conocer buenas prácticas sociales y ambientales implementadas en la región, que pudiesen ser replicadas para abordar de mejor manera la gestión integral de los residuos sólidos en su territorio.

Una de las organizaciones visitadas fue Socya, y producto de este relacionamiento, la Mancomunidad nos manifestó su interés de contar con el acompañamiento de la Fundación para mejorar su desempeño ambiental y, a partir de ahí, surgieron agendas de trabajo conjuntas que permitieron la construcción del Proyecto de Cooperación.

Este proyecto nos marca una nueva oportunidad para generar transferencia de conocimiento, fortaleciendo nuestros Ejes Estratégicos Socya, aportar al desarrollo sostenible de la Mancomunidad y sus habitantes a través del acompañamiento con sentido social para transformar vidas, empezando por la propia.

Comparte:

Español
English Español