Con 59 años de historia, Socya se transforma, con nuevos retos de cara al futuro del país

Inicio -   - Con 59 años de historia, Socya se transforma, con nuevos retos de cara al futuro del país

Con 59 años de historia, Socya se transforma, con nuevos retos de cara al futuro del país

El año 2018 presentó un cierre financiero positivo, con unos ingresos totales de $55.767 millones.

  • Llegamos a 21 departamentos y 222 municipios en el país, gracias a la labor de 469 empleados que trabajan con amor y pasión por un futuro más sostenible, inclusivo y solidario.

Este año, la Asamblea General Ordinaria de Socya tuvo dos aspectos adicionales: la asistencia de nuestros nuevos miembros de Junta Directiva, producto de la reforma de los estatutos y la presentación del informe de gestión 2018, a través del Reporte de Sostenibilidad bajo los nuevos estándares del Global Reporting Initiative – GRI Opción Esencial.

Durante la sesión se dieron a conocer los resultados del 2018, el año que la Organización ha definido como el de la transformación, permitiendo la consolidación de una Fundación cada vez más innovadora, enfocada en la generación de nuevas estrategias para atender las dinámicas organizacionales, de cara a los retos que se presentan en el país.

Como parte de esta transformación, obtuvimos un crecimiento sostenible

Cerramos el año 2018 con un desempeño financiero positivo e histórico en la vida de la Fundación con las siguientes cifras:

Ingresos totales: $55.767 millones

Activos totales: $69.437 millones

Actividad meritoria: $1.562 millones, con un crecimiento del 307%

Patrimonio: $60.505 millones, con un crecimiento del 6%

Asimismo, destacamos que, de acuerdo con los resultados, en el 2018 se superaron las expectativas de la labor que realiza la Institución, logrando inversiones ambientales y sociales que generaron excedentes operacionales a través de la ejecución de 20 proyectos y 33 alianzas con empresas en 21 departamentos, 222 municipios en Colombia y 66 en Antioquia. Adicionalmente, en nuestros servicios de Economía Circular, asumimos nuevos retos, enfocados en brindar estrategias que permitan darle un mayor valor a los residuos, obteniendo como resultado las siguientes cifras:

  • En nuestro Programa Recyclo, comercializamos 11.785 toneladas de residuos que fueron reincorporados a procesos productivos.
  • En la Planta de Reciclaje de Vidrio beneficiamos 33.009 toneladas.
  • En la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos transferimos 171.650 toneladas.

Hechos relevantes, enfocados en un mismo propósito:

Como aliados del desarrollo, promovimos la transformación de la sociedad en una labor de servicio cumpliendo un propósito superior, colmado de esencia y conexión: en Socya “Transformamos vidas, empezando por la propia”. Es así como la Organización promovió importantes cambios durante el 2018:

  • Evolución del Gobierno Corporativo con la reforma estatutaria, el cambio de la Junta Directiva, la declaración de los Principios de Gobernabilidad por parte de la Junta y el fortalecimiento del Manual de Buen Gobierno y Proceder Ético.
  • La transición de los procesos de “Reciclaje” a “Economía Circular” y de los “Proyectos” hacia una “visión prospectiva”.
  • La construcción del Centro Empresarial Fundación Socya, logrando la transformación del sector industrial de Belén.
  • La firma del gran “Pacto por la Innovación” con Ruta N, incorporando a nuestra cultura el concepto de innovación.
  • Reconocimiento por el Área Metropolitana como líderes en sostenibilidad por nuestro compromiso con la implementación energías limpias.

Y de cara del futuro…

 Para este año tenemos programado reajustar y alinear nuestra estrategia de mediano y largo plazo, a través de la formulación de nuestro nuevo plan estratégico, que permita fortalecer el cumplimiento de nuestra actividad meritoria y reafirmar la esencia de nuestro propósito superior, concentrados en las siguientes estrategias: innovación, gestión del conocimiento, transformación cultural, transformación digital y fortalecimiento de nuestra capacidad para desarrollar redes con nuestros aliados, las cuales se convierten en prioridades estratégicas para la gestión de la Fundación.

Todo lo anterior, alineado con la agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS y con las demás iniciativas a las que nos hemos adherido, ratificando nuestro compromiso con el medio ambiente, la gestión social y el desarrollo sostenible.

Es por ello, que la Directora Ejecutiva, Juana Pérez Martínez expresa: “Con estos resultados, se vienen grandes retos para el 2019; estamos comprometidos con sacar adelante servicios para la gestión del conocimiento que adquiere la Organización en el desarrollo de su actividad meritoria, al servicio de la sociedad, de sus clientes, empleados y demás grupos de interés para construir entre todos un futuro mejor”.

Agradecemos el respaldo de nuestra Junta Directiva, que con su direccionamiento y prospectiva fortalece día a día a la Organización en el firme propósito de construir sueños y transformar vidas, a las comunidades por su confianza y a nuestros clientes y aliados por consolidar relaciones de largo plazo para el bien común de la gente.

 

Dirección de Comunicaciones

Teléfono: 444 20 88 Ext: 112

Comparte:

English
Español English