Consulta Previa: de derecho fundamental a mecanismo de fortalecimiento de los territorios

Inicio -   - Consulta Previa: de derecho fundamental a mecanismo de fortalecimiento de los territorios

Consulta Previa: de derecho fundamental a mecanismo de fortalecimiento de los territorios

El término Consulta Previa es un concepto que ha tomado gran relevancia en Colombia gracias al anuncio por parte del Gobierno Nacional de crear la que ha denominado como la nueva Autoridad Nacional de Consulta Previa, la cual dispondrá de infraestructura física y organizacional propia para ejecutar sus respectivas funciones.

Según lo informado por su director, Luis Fernando Bastidas Reyes, la Entidad es producto del rediseño institucional con el que se pretende ajustar la utilización de este mecanismo, además, recalcó que los actores involucrados en el proceso necesitan buscar canales de diálogo para determinar la sana convivencia durante el tiempo que van a estar juntos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 reconoce que faltan reglas claras frente a la consulta previa; por ejemplo, las relacionadas con los tiempos, costos, roles de los actores involucrados, licenciamiento ambiental y otros permisos y trámites ambientales; así como con los procedimientos relacionados con hallazgos arqueológicos, a efectos de garantizar los derechos fundamentales de las comunidades étnicas y preservar el patrimonio cultural y arqueológico del país.

Por tal motivo, desde Socya compartimos un contexto general acerca de este concepto, el cual consideramos fundamental por las implicaciones que conlleva, las posibilidades que presenta y el impacto que genera en las comunidades.

Consulta Previa es un diálogo intercultural que se desprende del Convenio 169 de la OIT, que busca garantizar la participación real, oportuna y efectiva de los grupos étnicos en la toma de decisiones sobre los impactos y medidas de manejo de los proyectos, obras o actividades, determinaciones legislativas o administrativas que los puedan afectar directamente, con el fin de proteger su integridad étnica y cultural.

¿Quién es el garante del derecho y responsable del proceso consultivo?

Mediante el artículo 1 del decreto 2893 de 2011, se define que el Ministerio del Interior tendrá como uno de sus objetivos, dentro del marco de sus competencias y de la ley, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia de Consulta Previa.

Procedimiento de Consulta Previa

  1. Formulación de acuerdos:
  • Se definen de manera preliminar posibles acuerdos y compromisos con base en las medidas de manejo concertadas (trazabilidad).
  • Se proyectan los plazos para ejecutar los posibles acuerdos.
  • Promover la suscripción de los acuerdos.
  1. Protocolización:
  • La Dirección de Consulta Previa protocoliza todas las Consultas Previas (Decreto 2613 de 2013).
  • Protocolización con acuerdos o sin acuerdos.
  • Creación del Comité de Seguimientos.
  • Oficialización de Acuerdos.
  1. Seguimiento y cierre:
  • Seguimiento periódico el cumplimiento de los Acuerdos.
  • Participantes: autoridades ambientales, organismos de control.
  • Cierre: cumplimiento del 100% de los acuerdos.

Datos generales de protocolización para el sector minero 

Desde 2004 hasta la fecha, se han protocolizado para este sector 370 procesos de consulta previa, de ellos el 73% ha llegado a acuerdos y el 27% ha aprobado sin acuerdos.

Los departamentos con mayor número de procesos activos de consulta previa para la industria minera son: Nariño (19%), Chocó (18%), César (12%), Guajira (10%), Córdoba (7%), Vaupés (8%), Magdalena (5%) y Amazonas (4%).

De los 479 procesos consultivos activos, los cuales representan 127 proyectos, el 46% se viene protocolizando en un tiempo promedio de 8 meses.

En el desarrollo de los procesos consultivos del sector minero, el gobierno ha llegado a 299 comunidades que se encontraron ubicadas dentro del área de influencia de los proyectos.

En Socya le apuntamos estratégicamente a la formación de nuestros colaboradores para prestar una visión integral en los procesos de Consulta Previa que sean requeridos en cualquier parte del territorio nacional. En este caso puntual, nuestro objetivo es potencializar el acompañamiento en el sector minero, dado su conceptualización y tratamiento a lo largo de la historia.

De esta manera continuamos apostándole al fortalecimiento de nuestra Institución en temas de interés, que aportan al Desarrollo Sostenible de una manera estratégica, tomando siempre como premisa el propósito superior de transformar vidas, empezando por la propia.

Comparte:

Español
English Español